La pasion por babalu aye

Si hubo iyalosha en La Habana que fue una autoridad en el conocimiento de este Orisha, esa fue Ña Pilar Fresneda

Todavía se recuerda a Margot Ponce Urgate, la que en 1905 hace Yemayá y fue Babalú Ayé quién se presentó en el asiento para exigir una cabeza que era suya. Hubo que salir a buscar a la única persona capaz de resolver el conflicto: Ña Pilar Fresneda, la que se ocupó debidamente y puso al Orisha de las enfermedades donde tocaba. A partir de aquel hecho ella fue la madrina y a su ahijada la conoceríamos por Margot San Lázaro.
Babalú Ayé es uno de los orishas que avalado por el sincretismo con San Lázaro, goza de una devoción particularísima en el pueblo cubano. Es el protagonista de una de las procesiones más auténticas y patéticas de las que se dan en Cuba. Sobre esto no me voy a extender, pues Lacier Zamora ha escrito un documentado libro sobre este culto.
En la mitología, los yorubas lo expulsaron de su territorio y prohibieron interpretar el oddun métanla, donde él habla. Elegguá, Oshún y Changó lo ayudaron, pero por consejo de este último llegó donde los arará, allí encontró comprensión y estos lo proclamaron su indiscutible rey.
En Cuba, entre los practicantes de la Osha y los arará, siempre este Orisha suscita polémica. Los primeros al no poseer todas las herramientas de un Orisha cuyo culto se abandonó en África, encontraron en Cuba la fórmula, ya antes explicada, para asentarlo a través de Obbatalá, Yemayá y Oshún.
Pero sin discusión, son los arará, que lo asientan directamente, los que atesoran una mayor cantidad de ritos, ceremonias y cantos de este Orisha. Es así que muchos Oloshas lo tienen en la versión arará y en la versión lucumí. Estos últimos lo han comenzado a asentar directamente, lo que se ha convertido en fuente de mayor polémica, toda vez que son los arará los que se reconocen con derecho a consagrarlo de esa forma.

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