Ozain
Ozain:
Orisha mayor. Dueño de la naturaleza y la naturaleza misma. Guardián y consultor, tiene una sola mano, una sola pierna, un solo ojo, una oreja grande por la que no oye, y otra pequeña por la que escucha. Es cazador y célibe. Es dueño de todas las plantas que tienen ashé. El Ozainista tiene que conocer bien el monte, y también debe conocer el tributo que exige Ozain para que las plantas recogidas no pierdan su ashé. Le gusta mucho fumar y tiene la costumbre de aparecérsele a los trasnochadores a pedirles fuego. Su nombre completo es Ozain Aguaddo Kuni-Kuni, aunque también se conoce por Ozain Agguchuiye. Sus números son 6-7 y 7-6. Su color es el verde. Su día el viernes. Sincretiza con San Silvestre. Vive junto a Changó, es su padrino, y come todo lo que él come. Sus hijos son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan en su certero juicio sobre los hombres y los acontecimientos.
Addimus para Ozain:
1.-Porotos negros (judía, alubia, habichuela, frijol, caraotas) hervidos y rehogados en aceite de palma, mezclados con gaari pupa (puré de papa cocida sin cáscara).
2.-gaari pupa, al cual se le da forma de caparazón de tortuga; 7 huevos cocidos y untados con aceite de palma.
3 – Distintas variedades de frijoles mezclados, hervidos y rehogados en aceite de palma.
Pataki de ogbe ate:
Aquí nació de que ozain vive con shango:
Aquí nació de que ozain vive con shango. Fue cuando una vez en la tierra yewa vivía un asiwere que era hijo de aroni. Un día cogió muchas materias vivientes y las metió en un güiro, pero resultó ser un embrujamiento tan grande que el güiro sonaba y zumbaba como un abejero por lo que asiwere horrorizado lo llevo a la laguna y allí lo arrojo; pero resulto que cuando el agua le entro al güiro este recibió un nuevo ashe y fue subiendo a flote y al llegar a la superficie hablaba como una persona. Un día que shango tenía una gran guerra se miró con orunmila y le salió este oddun de ifa donde le marco ebbo con oddu ara, akuko meyi, ayapa, gbogbo tenuyen y owo merilogun. Orunmila le dijo que tenía que poner el ebbo en la laguna. Shango hizo como le indicaron, pero cuando llego vio el güiro que flotaba y hablaba como una persona y lo llamo con un rezo y el güiro fue hacia la orilla y allí le puso el odduara dentro y le dio un zunzún, un colibrí y una ayapa y después se llevó a ozain y desde entonces ozain vive
con shango.
Orisha mayor. Dueño de la naturaleza y la naturaleza misma. Guardián y consultor, tiene una sola mano, una sola pierna, un solo ojo, una oreja grande por la que no oye, y otra pequeña por la que escucha. Es cazador y célibe. Es dueño de todas las plantas que tienen ashé. El Ozainista tiene que conocer bien el monte, y también debe conocer el tributo que exige Ozain para que las plantas recogidas no pierdan su ashé. Le gusta mucho fumar y tiene la costumbre de aparecérsele a los trasnochadores a pedirles fuego. Su nombre completo es Ozain Aguaddo Kuni-Kuni, aunque también se conoce por Ozain Agguchuiye. Sus números son 6-7 y 7-6. Su color es el verde. Su día el viernes. Sincretiza con San Silvestre. Vive junto a Changó, es su padrino, y come todo lo que él come. Sus hijos son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan en su certero juicio sobre los hombres y los acontecimientos.
Addimus para Ozain:
1.-Porotos negros (judía, alubia, habichuela, frijol, caraotas) hervidos y rehogados en aceite de palma, mezclados con gaari pupa (puré de papa cocida sin cáscara).
2.-gaari pupa, al cual se le da forma de caparazón de tortuga; 7 huevos cocidos y untados con aceite de palma.
3 – Distintas variedades de frijoles mezclados, hervidos y rehogados en aceite de palma.
Pataki de ogbe ate:
Aquí nació de que ozain vive con shango:
Aquí nació de que ozain vive con shango. Fue cuando una vez en la tierra yewa vivía un asiwere que era hijo de aroni. Un día cogió muchas materias vivientes y las metió en un güiro, pero resultó ser un embrujamiento tan grande que el güiro sonaba y zumbaba como un abejero por lo que asiwere horrorizado lo llevo a la laguna y allí lo arrojo; pero resulto que cuando el agua le entro al güiro este recibió un nuevo ashe y fue subiendo a flote y al llegar a la superficie hablaba como una persona. Un día que shango tenía una gran guerra se miró con orunmila y le salió este oddun de ifa donde le marco ebbo con oddu ara, akuko meyi, ayapa, gbogbo tenuyen y owo merilogun. Orunmila le dijo que tenía que poner el ebbo en la laguna. Shango hizo como le indicaron, pero cuando llego vio el güiro que flotaba y hablaba como una persona y lo llamo con un rezo y el güiro fue hacia la orilla y allí le puso el odduara dentro y le dio un zunzún, un colibrí y una ayapa y después se llevó a ozain y desde entonces ozain vive
con shango.
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